El síndrome de Cushing consiste en un conjunto de signos clínicos y alteraciones bioquímicas que aparecen como consecuencia de una producción excesiva y constante de cortisol. Esta enfermedad es más frecuente en perros que en gatos y su aparición ocurre, principalmente, en perros de mediana edad a edad avanzada, con un origen principalmente hipofisiario. El exceso de cortisol, además, puede provocar un desequilibrio en varios órganos del paciente desencadenando signos clínicos como: aumento en ingesta de agua, exceso de orina, apetito voraz, debilidad muscular, jadeo y problemas dermatológicos. El tener un diagnóstico y tratamiento adecuado a tiempo, nos ayudará a mejorar la calidad de vida del paciente y mejorar así el pronóstico.
La Diabetes mellitus es una enfermedad metabólica frecuente, tanto en perros, como en gatos. Se caracteriza por la deficiencia relativa, o incluso absoluta, de insulina. Esto genera un aumento de glucosa en la sangre lo que, a su vez, desencadena una serie de daños en varios órganos vitales. En el caso del perro, ocurre principalmente a mediana y avanzada edad, siendo más predisponente en hembras no esterilizadas. Entre los signos más característicos de esta enfermedad podemos encontrar: aumento de consumo de agua, exceso de orina, aumento de apetito, pérdida de peso y podría presentar cataratas. Una vez diagnosticada la enfermedad, el tratamiento ayudará a mejorar la signologia clínica y la calidad de vida del paciente.
Esta enfermedad es una de las más frecuente en gatos de edad media y avanzada, aunque también podría afectar a perros. Se caracteriza por aumento de hormona tiroidea, la cual puede tener distintas causas. Esto genera un aumento en el metabolismo, que afectará a distintos sistemas a medida que avanza. Esta enfermedad podría confundirse con otras patologías, ya que los signos clínicos son variados. Algunos signos clínicos son, tener pérdida de peso progresiva, cambio de conducta, asustadizo o hiperactivo y, en ocasiones, signos digestivos. Es importante hacer un diagnóstico temprano y manejar los distintos tratamientos adecuándolos a las posibilidades del tutor.
Es un desequilibrio hormonal en el que existe un déficit en la producción de hormonas tiroideas. Se presenta con mayor frecuencia en perros de edad media y avanzada. En gatos es poco común. En perros esta patología presenta signos como: letargia, desinterés, aumento de peso (comiendo la misma ración de alimento), problemas a la piel con o sin otitis persistentes. El pronóstico de esta enfermedad es bueno, con un tratamiento adecuado.
Mikaela es una paciente de Clínica veterinaria Lasos Pet de Santiago centro, esta paciente presenta hipotiroidismo diagnosticado hace un año y, si bien, Michelle su cuidadora ha hecho todo el tratamiento al pie de la letra y con mucha dedicación, aún no se logra estabilizar la dosis de Mikaela, ya que han ocurrido distintas complicaciones médicas. Actualmente estamos cada vez más cerca. El caso de Mikaela nos demuestra que, si bien el compromiso del cuidador es nuestra mejor herramienta, también hay un componente importante en cada paciente y esto puede variar por muchas razones.
Giorgio es un paciente que presenta diabetes mellitus desde los dos años, fue diagnosticado pero el tratamiento no era el adecuado para él. En pacientes insulino dependientes, no existe una fórmula para la enfermedad, ya que todos los organismos son distintos y reaccionan de diferentes maneras. Por esta razón, se debe adaptar a cada paciente de forma individual el tipo de insulina, el ritmo horario, la dieta y el ejercicio. Ademas de tratar enfermedades concomitantes, ya que, si tenemos alguna otra patología, podríamos no alcanzar a estabilizar al paciente con el uso de insulina. En el caso de Giorgio se logró estabilizar cambiando todo su tratamiento, Pero, lamentablemente, ya padecía de cataratas con gran parte de su visión afectada, esta complicación, al igual que en humanos, es irreversible. El desafío de estabilizar un paciente diabético, no sólo depende del endocrinólogo, ya que la tarea más difícil la tienen los cuidadores. En este caso, Ángelo y su esposa con compromiso y amor ñ, son los que cumplen horarios de administración de insulina, dietas, ejercicios y manejos en casa.
Bonnie es derivaba por su médico ya que hace tres semanas comenzó a beber mucha agua, orinar en todas partes y a bajar de peso, según describieron los tutores en la primera consulta. Se solicitaron exámenes complementarios, ya que existen más patologías que cursan con estos signos. Con estos exámenes realizamos diagnóstico y tratamiento, educando al tutor acerca de cómo administrar insulina, cómo cambiar la alimentación e incorporar ejercicios. Después de 1 año de tratamiento Bonnie, sigue estable bajo un régimen diario de alimentación ejercicios y medicamentos. Este resultado sólo se puede dar bajo el compromiso y dedicación de María Cristina y Cristian, sus cuidadores.
Samuel es un paciente que consulta por telemedicina desde Antofagasta. Padece síndrome de Cushing, hipotiroidismo y enfermedad Renal. Cuando tenemos una enfermedad hormonal, es posible que tengamos otras enfermedades. Razón por la que es fundamental un tratamiento integral, reduciendo los daños asociados. Samuel está estabilizado y en tratamiento para sus patologías, que han evolucionado de muy buena manera. Lo controlamos con exámenes sanguíneos cada 3 meses, en conjunto con la nefróloga y su nutricionista Dr Christian Vergara. El compromiso de Nancy, su tutora, es fundamental en pacientes que necesitan de distintos medicamentos en diferentes horarios, ya que nosotros, como médicos, podemos hacer un manejo de medicamentos y de dieta, pero son los cuidadores lo que realizan esta importante tarea.
Rayen nos visita por que hace 8 meses fue diagnosticada con insulinoma, lamentablente con este tratamiento aún no lograba controlar crisis y convulsionó en un episodio. Con María Paz, su cuidadora, y su familia, modificamos tratamiento y su dieta. Además, solicitamos otros exámenes y se realizó consulta con oncólogo, ya que el insulinoma se considera una enfermedad neoplásica. Actualmente, Rayen está con control de glucemias y otras afecciones que ha presentado en conjunto con el tratamiento.